Integración Vertical


Una empresa puede ejecutar diferentes estrategias de crecimiento encaminadas a incrementar las ventas, la cuota de mercado, el beneficio, o el tamaño de la organización, así como para sobrevivir a los ataques de la competencia y los cambios vertiginosos de las tendencias del mercado [1].

En la entrada del día de hoy abordaremos la estrategia de integración vertical, siendo una de las más comunes en el siglo XX para el fortalecimiento de las empresas.

Integración vertical:

La integración vertical consiste en la adquisición de negocios, o bien en la creación de nuevos departamentos dentro de la misma empresa, relacionados con su ciclo de explotación, tomando el control parcial o total de sus proveedores o de sus distribuidores, [2]. Como ejemplo se tiene a Apple, que tiene sus propias plantas para producir el Chip-A de iPhone y iPad, así como sus sensores de huella digital, y al mismo tiempo cuenta con su propio sistema de distribución y venta a través de las tiendas oficiales. Un caso similar se observa con la cadena de valor de Huawei y Samsung.


  

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 En general con base en esta descripción se habla de tres distintas categorías:

  • Integración hacia adelante: Estrategia en la que una empresa decide tomar parte en las etapas finales del proceso productivo, como puede ser la distribución [3]. Ejemplo: En agosto de 2000, Courier Corp., empresa encargada de la impresión de libros, adquirió Dover Publications, compañía especializada en su distribución y publicación. La compañía tuvo un margen de ganancia del 9% en el año 2003, comparado con el 6% de los dos años anteriores a la aplicación de la estrategia [4].
  • Integración hacia atrás: La empresa crea o adquiere subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos [5]. Ejemplo: Coca-Cola ha adquirido plantas encargadas de la fabricación de envases y material de empaque (embotelladoras), asegurando una continuidad del suministro y la calidad de los insumos.
  

  • Integración compensada: La empresa logra abarcar tanto el rol de los proveedores, como el de los distribuidores y de venta al consumidor final.

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Objetivos de la integración vertical:

Un empresario debe plantear una estrategia de integración vertical que se encuentre alineada con los siguientes objetivos [2].
  • Reducción de los costes de adquisición de las materias primas para incrementar la economía de escala, y así maximizar la capacidad de negociación de una empresa.
  • Minimizar el riego de cortes en el suministro.
  • Reducción de la dependencia a terceros.
  • Obtención de una mayor de información relacionada con todas las etapas de la cadena de valor.
  • Flexibilizar la respuesta ante cambios sociopolíticos.


Desventajas de la integración vertical:

No hay que perder de vista que este tipo de estrategia, como todas, está relacionada a ciertos riesgos y problemáticas, como [6]:

  • Aumento de costos. El aumento del apoyo operativo implica una mayor fracción de costos fijos y un mayor riesgo para el negocio, así como mayores requerimientos de inversión de capital.
  • Pérdida de flexibilidad, pues se se restringe la posibilidad de recurrir a diferentes distribuidores y proveedores y se obliga a la empresa a mantener un equilibrio entre las diversas etapas de la cadena de valor.
  • Penalidades administrativas y de gestión, ya que obliga al uso de incentivos internos (en oposición a los incentivos de mercado), que son más arbitrarios y pueden producir una fuerte distorsión, con lo que se impone una carga adicional sobre la estructura de la organización, los procesos gerenciales y los sistemas.

Alternativas a la integración vertical:

Por lo anterior, es indispensable que los directivos y gerentes desarrollen un plan de crecimiento que aborde distintas estrategias, y no sólo una, entre las cuales podemos encontrar:
  • Integración horizontal: Estrategias en las que se integran empresas del mismo giro. La adquisición de estas resulta en una expansión de las operaciones existentes en vez de crear nuevas. Este tipo de expansión es recomendada cuando una compañía quiere ingresar a nuevos mercados [1]. Ejemplo: Coca-Cola adquirió empresas mexicanas como Jugos del Valle y Santa Clara.

  • Diversificación concéntrica: En esta estrategia se ve la creación de empresas y marcas, e incluso adquisiciones, las cuales compiten dentro de un mismo mercado y que poseen similitudes o parecidos con la marca o con la empresa. No consiste en eliminar a la competencia, sino que se basa en ganar parte del mercado o diversificarse [7]. Ejemplo: El caso de Perfumes Antonio Banderas que, en un primer momento, solo creaba colonias para el sector masculino. Mas adelante, la empresa comenzó a crear otro tipo de fragancias y a incorporar perfumes para mujeres, con lo que consiguieron aumentar el volumen de ventas [7].

  • Estrategia de penetración en el mercado: Explotación del mismo formato comercial en el mismo mercado, mediante los mismos productos o productos ligeramente alterados [1]. Ejemplo: McDonald´s altera sus recetas para satisfacer el paladar de los clientes en distintos países del mundo. En Japón se sirven McChurros y le dan un toque local a las hamburguesas gracias a la salsa tariyaki [8].
  • Estrategia de internacionalización: Apertura a otros mercados geográficos con el mismo formato comercial [1]. Ejemplo: Walmart realiza aperturas de sucursales en todo el mundo con el mismo formato y la misma estrategia de precios bajos. Otro ejemplo es Tim Hortons, una cadena de cafetería que ha abierto sucursales fuera de Canadá siguiendo el mismo formato de las tiendas y manteniendo el sabor tradicional canadiense [9].


Para aprender más sobre las diferentes estrategias de crecimiento te invito a revisar la siguiente presentación que preparé en prezi: https://prezi.com/kougvzzcqzbx/estrategias-de-negocios/


Y te comparto un video adicional...



Referencias:

[1] Centro Europeo de Postgrado (s.f.). Las estrategias de crecimiento empresarial [en línea] Consultado el 2 de abril de 2020 en https://www.ceupe.com/blog/las-estrategias-de-crecimiento-empresarial.html
[2] CEREM. International Bussiness School (2017). Ser vertical para triunfar [en línea]. Consultado el 2 de abril de 2020 en https://www.cerem.mx/blog/ser-vertical-para-triunfar
[3] Riquelme, M. (2015). Estrategia de integración hacia adelante [en línea]. Consultado el 2 de abril de 2020 en https://www.webyempresas.com/integracion-hacia-adelante/
[4] Reid, C. (2000). Courier Acquires Dover Publications for $39 Million [en línea]. Consultado el 4 de marzo de 2020 en https://www.publishersweekly.com/pw/print/20000821/31268-courier-acquires-dover-publications-for-39-million.html
[5] Riquelme, M. (2015). Estrategia de integración hacia atrás [en línea]. Consultado el 4 de marzo de 2020 en https://www.webyempresas.com/estrategia-de-integracion-hacia-atras/
[6] Victoria, M.A. (2011). Integración vertical para la cadena de valor en los agronegocios [en línea]. Consultado el 2 de abril de 2020 en http://pa.gob.mx/publica/rev_49/An%E1lisis/integracion_vertical_-_Mar%EDa_Adriana_Victoria.pdf
[7] Martín, J. (2019). ¿Qué es la diversificación concéntrica? [en línea] Consultado el 4 de marzo de 2020 en https://www.cerem.mx/blog/que-es-la-diversificacion-concentrica
[8] Cabrera, S. (2016). ¿Comes la misma hamburguesa aquí que en China? [en línea]. Consultado el 4 de marzo de 2020 en https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/viajes-planes/g287363/hamburguesas-raras-mcdonalds-china-japon-asia-corea-australia-argentina-india-italia-especiales/
[9] Celis, F. (2017). Así es el primer Tim Hortons en México [en línea]. Consultado el 4 de marzo de 2020 en https://www.forbes.com.mx/asi-sera-el-primer-tim-hortons-en-mexico/

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