Teoría de Agencia y su relación con las decisiones financieras

¡Saludos! El día de hoy vamos a abordar un concepto que resulta indispensable para una correcta administración y gestión empresarial: La Teoría de Agencia


La teoría de agencia, también conocida como Enfoque de Contratos o simplemente como Teoría Principal-Agente, es utilizada en el campo de las finanzas y del gobierno corporativo, para analizar, clarificar y explicar la manera como se vinculan los dueños de las empresas (principal) y los gerentes generales (agente) en las entidades. Se identifican dos actores relevantes en la administración de organizaciones: el “principal” (o dueño), ente que debe confiar el gobierno institucional a un gestor, mandante, gerente, ejecutivo, director o administrador, quien recibe la denominación de “agente”, y con el que tendrá información asimétrica y funciones de utilidad dispares. De esta manera el reto más relevante en la gestión empresarial es la confección de normas, incentivos y contratos que permitan asegurar un comportamiento coherente y convergente de los agentes, con las expectativas o intereses que tiene el principal, por medio de un reparto óptimo de los riesgos, bajo condiciones o entornos de incertidumbre [1].



Una adecuada interacción entre el “dueño” y el “agente” resulta fundamental para la toma de decisiones financieras. Como ejemplo te quiero platicar sobre Disney. Seguramente sabrás que recientemente este gigante del entretenimiento compró a la 20th Century Fox, buscando incrementar su participación en el sector de streaming. Sin embargo, gracias a la información recopilada y analizada por sus administradores, la “Compañía del Ratón” determinó conveniente deshacerse de varias líneas que pertenecían a Fox, pero que ya no le resultarían redituables. En enero de 2020 Disney decidió vender FoxNext Games a otra empresa [2], pues identificó que el sector de videojuegos afectaría los rendimientos de la compañía. Este tipo de decisiones financieras no serían posibles sin la colaboración entre los distintos agentes que integran Disney.




Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas permiten tomar decisiones financieras para administrar los recursos y obtener rendimientos mediante la producción de bienes y servicios. El mejor indicador del éxito de una empresa es la rentabilidad y el incremento de sus utilidades, el cual viene dado por el nivel de ventas, en contraposición eficiente de los costos y gastos.  Para maximizar las utilidades, es importante conocer el mercado, además de reforzar la gestión operativa de la empresa, en rubros como la eficiencia administrativa de activos, de costos y gastos, entendiendo que los beneficios representan las utilidades de la empresa y son máximos cuando se logra una máxima diferencia entre los ingresos y los costos totales [3].

Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de que siempre se debe buscar conocer al mercado con el mayor detalle posible, siempre habrá cierto margen de incertidumbre, pues hay factores económicos, sociales y ambientales que no se pueden controlar y que pueden cambiar abruptamente. Una adecuada gestión de los recursos de la empresa, así como una planificación creativa, permitirá prever los posibles riesgos y por tanto diseñar varias estrategias para maximizar los rendimientos disminuyendo la probabilidad de caídas en las finanzas.

Para que las decisiones relacionadas con las utilidades puedan realizarse con un sustento racional, es importante que los estados financieros que muestran la salud financiera de una compañía sean plasmados en un informe anual que se compartirá con los accionistas. Ellos esperan ver, como mínimo, una cuenta de resultados, un balance general y un estado del flujo de efectivo para que de esta manera ellos tomen decisiones enfocadas al incremento o disminución de su participación, y a nombramientos o destituciones de administradores.



Bonus

Las decisiones financieras no deben basarse únicamente en el análisis interno de la empresa, sino que también deben respaldarse en el análisis de factores y estadísticas macroeconómicas, como el PIB, la inflación y las cuentas nacionales. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la institución encargada del cálculo de estos valores, que puedes consultar en los siguientes links:


Referencias:
[1] Ganga Contreras, Francisco, & Quiroz Castillo, Juan, & Maluk Uriguen, Silvia A. (2015). ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA TEORÍA DE AGENCIA (TA)? Algunos trabajos teóricos y empíricos aplicados a las organizaciones. Prisma Social, (15),685-707. [fecha de Consultado 14 de Abril de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3537/353744533019
[2] Good, Owen (2020).  Disney sells off Marvel Strike Force developer [Consultado el 14 de abril de 2020] Disponible en: https://www.polygon.com/2020/1/23/21078488/foxnext-sale-scopely-disney-video-games-cold-iron-studios-alien
[3] Riquelme, M (2018). ¿Cómo Maximizar Las Utilidades? [en línea] Consultado el 14 de abril de 2020 en https://www.webyempresas.com/maximizar-las-utilidades/



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